miércoles, 12 de enero de 2011

DE ALQUIMIAS (UNA OPINIÓN NADA OBJETIVA)

Una opinión nada objetiva

Al leer las primeras páginas de este libro, no he podido evitar que se me escaparan las lágrimas. Y me da igual que este llanto contento venga de las palabras que nombran la apasionada vida de Consuelo y sus cazuelas, o que venga del recuerdo vívido de su voz, sus carreras y su creativo adornar los platos con las flores del jardín de nuestra escuela.

Ha sido tanto el tiempo compartido: las charlas de sobremesa, el verla imaginarles nombres a sus platos nuevos, el venir a mi clase a enseñar a los niños a guisar... Tanto el estarnos cerca. Que creo que se podrá entender que cuando veo este libro con las recetas de su saber acumulado y de su invento continuo, evoque su charla, sus manos, sus juanetes, su deseo de aprender, su trabajo fuerte y delicado... Y sencillamente, llore.

En este texto precioso no sólo está escondida Consuelo con su paladar de experta y su corazón inquieto, sino también Mercedes con sus ojos certeros y sus brillos vitales, y Susana con su estética detallista y el regalo de su escucha. El diseño, la cobertura institucional, las presentaciones, los poemas y las recomendaciones acompañan y cobijan también esta magnífica obra.


Así que desde aquí cuento y proclamo que hay un libro
Reciente,
y caliente,
y ardiente... que vale la pena tener y degustar.

Mari Carmen Díez

No hay comentarios: