miércoles, 12 de enero de 2011

LIBRO DE COCINA "DE ALQUIMIAS"

De Alquimias
Libro de recetas de Consuelo Gil y fotografías de Mercedes Fittipaldi

Consuelo Gil Berenguer ha sido la cocinera de la Escuela Infantil “Aire Libre” desde finales de la década de los setenta hasta el día de su jubilación, en el año 2002, y este es el libro que recoge parte de su saber culinario. Es un pequeño homenaje a toda una vida dedicada a este arte de repartir cariños tan refinado y suculento.
“De Alquimias” es un proyecto editorial gestado en el año 2009 a propuesta de Susana Ivars y producido por Estudios Omh. La idea original partió de la colección de recetas de la cocinera alicantina Consuelo Gil, que Susana Ivars ha ido redactando a lo largo de varios años. Pero “De Alquimias” no sólo es un recetario, es también un libro de arte fotográfico, gracias a Mercedes Fittipaldi. La temática es, pues, arte fotográfico y cultura gastronómica alicantina.
“De Alquimias” ha contado con la impecable producción del equipo de Estudios Omh; Susana Ivars, Mercedes Fittipaldi y Agustín Vai. En su despacho se han discutido y aprobado todos los detalles de diseño, estilo, composición y estructura. Entre los meses de julio y octubre del 2009 se planificaron y realizaron las tres sesiones fotográficas dedicadas a cada uno de los apartados del libro. Y en su estudio se obtuvieron y procesaron más de dos mil fotografías.
Contiene noventa y ocho recetas agrupadas en tres apartados: De La Tierra (recetas de huerto y granja), Del Mar (recetas de pescados y mariscos, y Del Aire (recetas de postres). Contiene, además, tres textos poéticos, introduciendo cada apartado, escritos por Mari Carmen Díez Navarro, escritora, poeta, y directora de la escuela infantil “Aire Libre”. Cuenta, además, con  cuatro prólogos escritos por, Susana Ivars Ortiz, coordinadora del proyecto, Dani Frías, cocinero y propietario  del restaurante “La Ereta” de Alicante, Mari Carmen Díez Navarro, y Juan R. Gil, escritor y periodista, director del diario Información de Alicante. Y, por supuesto,  las cincuenta y dos imágenes fotográficas de Mercedes Fittipaldi; cuarenta y nueve fotografías de estudio, y tres imágenes fotográficas de exteriores, una para cada apartado.
  El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Alicante, como editor del libro, presentará en fechas próximas la publicación. En esta primera edición se publicarán ochocientos ejemplares que se podrán adquirir en el propio Instituto “Gil-Albert”, en el “Corte Inglés” y en la “Fnac”.

No hay comentarios: